Digitalización y automatización de los sistemas de gestión de calidad
Reflexión
sobre la digitalización y automatización de los sistemas de gestión de calidad
y la industria 5.0 en el sector hotelero.
Transformación digital en la industria hotelera
Fuente: bebeyond, (2018). Transformación digital en la industria hotelera. Recuperado de https://bebeyond.es/transformacion-digital-la-industria-hotelera/
¿Qué
es la industria 5.0?
Fuente: bebeyond, (2018). Transformación digital en la industria hotelera. Recuperado de https://bebeyond.es/transformacion-digital-la-industria-hotelera/
En la
actualidad, la tecnología ha tomado mucha relevancia dentro de la vida de las
personas y ha sido la principal fuerza transformadora a nivel mundial, los
avances cada vez son más veloces, es por esto que nace la Industria 5.0, considerada
la próxima revolución industrial. Es así como esta hace referencia a
la colaboración de las máquinas y los humanos, es decir, el trabajo en conjunto,
la cual mejora la productividad y la eficiencia en distintos campos dando más
protagonismo a la mano humana (Escribano, s.f.).
Asimismo,
esta nueva revolución pretende impulsar a que nuevas compañías lo incluyan en
su objetivo estratégico de negocio, combinando las habilidades de los humanos
con los cobots.
Algunas
de las características de esta nueva revolución son (Escribano, s.f.):
- Manufacturación personalizada: Esta característica
se refiere a la creación de productos personalizados, adaptándolos a las
necesidades individuales.
- Despliegue de cobots: esta hace referencia al apoyo de robots colaborativos (cobots).
- Empoderamiento humano: aquí
las tareas peligrosas y rutinarias se le atribuyen a la inteligencia
artificial, mientras que los humanos se encargan de llevar la parte racional e
intelectual.
- Rapidez y calidad: el trabajo en conjunto de los robots y los humanos harán que la producción sea aún más veloz, además de que el producto o servicio serán de calidad.
- Respeto medioambiental: con
el aumento de la tecnología es posible que más organizaciones se interesen por
las energías renovables, disminuyendo la contaminación.
Impacto de la nueva digitalización y automatización en el sector turismo (servicio de hospedaje)
Por
otro lado, en relación con la industria turística, esta tecnología se puede
presentar desde la atención a un viajero mediante un chatbot en algún sitio web
o hasta en una aerolínea, agencia de viajes, hoteles, y demás. (Riveroll,
2019)
La
digitalización y automatización en el sector hotelero se ha convertido en una
tendencia, ya que permite la oportunidad de conocer más al cliente y ofrecer un
servicio más personalizado, además que es interesante, rápido y eficaz para un huésped
hacer una reservación desde su teléfono móvil, modular la iluminación de su
habitación, entre otras cosas novedosas posibles, gracias a la mediación de la
domótica (sistema capaz de automatizar el hotel en distintos servicios) , mejorando
el aspecto del hotel y así complementar la experiencia del huésped (Riveroll,
2019).
La
idea de la nueva digitalización consiste en una reducción de costes, debido a
la automatización de algunas tareas y a la ejecución acelerada de actos de
gestión, asimismo, la industria 5.0 pretende que el colaborador del hotel
comience y aprenda a trabajar con la más avanzada tecnología, cuidando el toque
humano, para que estos garanticen el cumplimiento o incluso superación de las expectativas
del huésped, con la capacidad suficiente para resolver problemas, y ellos
regresen al hotel.
Domótica en Hoteles Fuente: Martínez, N. (2019). Domótica en hoteles. Recuperado de http://www.intelite.com.mx/tag/domotica-en-hoteles/ |
Sin
embargo, a lo largo del tiempo, con el avance tecnológico se han creado
discusiones, sobre la forma en la que se ve a los avances tecnológicos, por
ejemplo, en Pal Robotics (compañía en el servicio de robótica) consideran al
robot como una herramienta más dentro del hotel, como un asistente virtual; sin
embargo, Colliers International menciona que los robots son implementados para “mejorar
la experiencia global del cliente en el hotel” (2019), prestando además
funciones extra, como los “chatbots diseñados para el servicio al cliente, o
los roborts conserjes y mayordomos que pueden llevar equipaje, realizar el
check in y check out, además de encargarse de habitaciones las 24 horas del día”
(Colliers International, 2019, páf. 8) , el cual, anteriormente
no se aplicaba para evitar la extinción del servicio humano.
Finalmente,
los hoteleros se han centrado en reflexionar si la aplicación de tecnología
les es viable para su modelo de negocio. (Hosteltur, 2019)
Elementos para enfrentar el reto tecnológico que impone el sector en la etapa post – COVID-19.
Certificado Covid Seguro Fuente: Pan&Pizza, (2020). El certificado ‘Covid Seguro’ de Hostelería España contribuirá a recuperar la confianza de los clientes. Recuperado de: https://panypizza.com/panorama/el-certificado-covid-seguro-de-hosteleria-espana-contribuira-a-recuperar-la-confianza-de-los-clientes/ |
En
este 2020 invadido por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), el sector
hotelero se vio afectado en todo el mundo, incluso su recuperación futura debe
ser estratégica para el bienestar del cliente, del negocio y de sus
colaboradores; es por ello que han surgido nuevas modalidades de atención/servicio
al huésped, con el fin de resguardar su salud y de los colaboradores, además de ser una condicion que impone el COVID-19, provocando la automatización
inmediata del check in y el check out.
Es por
ello que se pretende retomar el concepto de hoteles sin recepción, sugiriendo
que, en las nuevas reaperturas, se gestione esta modalidad, para asegurar la
salud tanto del cliente, como el de los colaboradores, manteniendo la sana
distancia; esta propuesta se considera viable ya que no afecta directamente a
la experiencia del cliente y lo hace sentir seguro, además de venderles nuevas
experiencias (Ortiz, 2020).
Por
otro lado, es necesario que el hotel defina su estrategia para aprovechar la
automatización y así aumentar el servicio/trato personalizado con el cliente,
además de que “la tecnología reflejada en la domótica conlleva otros beneficios
como los ahorros energéticos” (TecnoHotelNews, 2018).
Según TecnoHotelNews
(2018, párr.10)
En definitiva, la digitalización y la automatización permiten utilizar los recursos tecnológicos a favor de una mayor humanización, pero este factor depende a su vez de que los empleados tengan una buena base formativa para emplear las herramientas que tienen a su disposición de la forma más productiva posible.
Asimismo,
es de vital importancia la información concentrada en la nube de los hoteles y
la gestión hotelera del Big Data para así mejorar las estrategias de marketing,
y de venta, conocer los intereses de los clientes; además, es importante que las
nuevas tecnologías vayan orientadas siempre a la mejora continua del hotel, ya que van de la mano con la preparación de los colaboradores para la resolución de problemas y dudas derivadas de estas adaptaciones, para así generar una grata experiencia para los clientes. (Hospitality
Innovation Planet, 2018)
Conclusión
Se considera de vital importancia que se realice en todo el sector hotelero los protocolos
correspondientes post - COVID-19, para que al momento de que el turista quiera
viajar, se sienta protegido y libre de algún riesgo que beneficie para su
experiencia, ya que este sector es económicamente vital para recuperar la
industria del turismo en el mundo.
Asimismo,
es importante que al incorporar las nuevas tecnologías no desplacen la mano
humana, sino que exista una eficacia en el trabajo en conjunto, y los hoteles
verifiquen que clase de nuevas tecnologías y digitalizaciones se adapten a su
modelo de negocio, ya que cada hotel es diferente.
Es el
momento de que los hoteleros aprovechen los beneficios que trae consigo la
industria 5.0, para aplicar la mejora continua dentro del sistema de gestión de
calidad, considerando la gestión de las nuevas tecnologías del servicio al
cliente, tomando en cuenta siempre las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL.
Información sobre el coronavirus Fuente: PRCentral, (2020).Estatus de la industria turística ante el coronavirus COVID-19. Recuperado de https://www.prcentral.com/estatus-de-la-industria-turistica-ante-el-coronavirus-covid-19/ |
Referencias
Colliers International. (8 de Febrero
de 2019). Hosteltur. Obtenido de Hosteltur:
https://www.hosteltur.com/126734_impacto-de-la-inteligencia-artificial-y-la-automatizacion-en-los-hoteles.html
Escribano,
A. (s.f.). Oasys . Obtenido de Oasys:
https://oasys-sw.com/que-es-la-industria-5-0-y-cual-es-su-objetivo/
Hospitality
Innovation Planet. (12 de Noviembre de 2018). Hospitality Innovation Planet.
Obtenido de Hospitality Innovation Planet:
https://www.expohip.com/la-personalizacion-de-los-servicios-el-reto-tecnologico-de-los-hoteles/
Hosteltur.
(20 de Febrero de 2019). Hosteltur. Obtenido de Hosteltur:
https://www.hosteltur.com/126972_la-tecnologia-al-servicio-del-hotelero-en-su-proceso-de-digitalizacion.html
Ortiz,
J. (05 de Mayo de 2020). Hosteltur. Obtenido de Hosteltu:
https://www.hosteltur.com/136430_la-tecnologia-transformara-el-servicio-de-recepcion-ante-el-coronavirus.html
Riveroll,
E. (23 de Junio de 2019). Forbes: Centroamérica. Obtenido de Forbes:
Centroamérica: https://forbescentroamerica.com/2019/06/23/__trashed-5/
TecnoHotelNews.
(17 de Mayo de 2018). TecnoHotelNews. Obtenido de TecnoHotelNews:
https://tecnohotelnews.com/2018/05/17/digitalizacion-automatizacion-debate-tecnohotel-forum/#
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